Arquitectura Sostenible: Diseñando Edificaciones con Tecnologías Impermeabilizantes

 

Arquitectura Sostenible: Diseñando Edificaciones con Tecnologías Impermeabilizantes

Publicado: 20.MAR.2024


 

Cuando hablamos de arquitectura sostenible nos estamos refiriendo a una nueva manera de construir edificios que reduzca su impacto ambiental, no sólo durante su fase constructiva, sino también durante toda su vida útil. Esta es la nueva forma de construir que se está imponiendo en el diseño de los edificios más vanguardistas e innovadores.

Pero construir de manera sostenible implica muchos aspectos, entre otros, un uso más eficiente de los recursos energéticos para construir y mantener un edificio, como pueden ser las nuevas técnicas de impermeabilizar techos con cemento, que permite no sólo alargar la vida del edificio, evitando la entrada de humedades que deteriore su interior, sino también un ahorro en el consumo energético habida cuenta que se mejora en el aislamiento del edificio.

 

Principios claves de la arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible promueve el diseño de edificios que sean respetuosos con el entorno, minimizando su impacto medioambiental y que sean eficientes en el consumo energético.

Algunos de los principios claves de la arquitectura sostenible son los siguientes:

• Uso de materiales reciclables: La arquitectura sostenible se caracteriza por fomentar el uso de materiales naturales y que sean fácilmente reciclables, tanto en los acabados como en la estructura del edificio.

• Espacios saludables: Se favorece el diseño de espacios interiores donde se aproveche la luz y la ventilación natural en el interior del edificio.

• Sistemas de climatización eficientes: Uno de los mayores gastos energéticos se emplea en climatizar el interior de los edificios. La arquitectura sostenible fomenta el uso de tecnologías de climatización eficientes como son los sistemas de aerotermia, solar o geotérmico.

• Energías renovables: El uso de otras fuentes alternativas de energía que sean renovables, como son la energía solar fotovoltaica o la energía solar térmica, reduce la dependencia de los combustibles fósiles y favorece el autoconsumo.

• Mejorar el aislamiento del edificio: Para reducir las pérdidas de energía que se produce a través de las paredes y techos del edificio, así como para evitar la entrada de humedades en el interior, se utilizan nuevas técnicas de impermeabilización de edificios, como puedan ser impermeabilizar techos con cemento, los impermeabilizantes acrílicos, impermeabilizantes de membranas líquidas, etc.

 

Consecuencias de no impermeabilizar tu vivienda

No impermeabilizar una vivienda, o hacerlo pero empleando materiales no adecuados o sin contar con profesionales acreditados en trabajos de impermeabilización provocará un deterioro estructural, además de estético, con rapidez.

A continuación, se enumeran algunas de las consecuencias negativas que tiene para tu hogar una mala o falta de impermeabilización:

• Humedades y filtraciones de agua: Si no se impermeabiliza convenientemente los techos de tu vivienda, el agua de lluvia y la humedad presente en el aire penetrará al interior de tu edificio, creando humedades en las paredes y techos interiores, afectando muy negativamente incluso a la estructura portante del edificio, que puede reducir su vida útil.

• Aparición de grietas: Las filtraciones de agua generan grietas interiores por donde discurre el agua que se cuela por el techo y las paredes. Esto puede terminar generando serios problemas estructurales en la fachada propia del edificio, llegando a afectar incluso hasta los cimientos de la casa.

• Defectos estéticos y problemas de salubridad: La humedad provoca la aparición de manchas en las paredes y techos, desprendimiento de la pintura, malos olores y el crecimiento de mohos y hongos. La presencia de humedades en paredes y techos de una vivienda es una tema serio y muy perjudicial para la salud de la familia, pues puede provocar problemas respiratorios, alergias, asma, e incluso puede derivar en enfermedades pulmonares para las personas que convivan en edificios con humedades. La humedad no puede formar parte de nuestra vida diaria y ser un invitado más de nuestro hogar.

• Deterioro del mobiliario: La presencia de humedad en paredes y techo afecta a muebles y enseres de la casa. Ocasiona plagas de insectos que terminan carcomiendo el mobiliario y afectando al normal funcionamiento de los electrodomésticos de la casa.

• Más gastos en climatización: No usar impermeabilizante para proteger los edificios también afecta a su capacidad de tener una capa extra de aislamiento. Esto hace que el frío penetre más fácilmente en los meses de invierno y el calor se notará más en verano. Por tanto, hará falta más gasto en climatización para compensar estar pérdidas energéticas.

En definitiva, impermeabilizar tu casa con materiales de calidad es fundamental y no sólo protege a tu vivienda contra filtraciones y daños estructurales, sino que también contribuye a tener un hogar más saludable y a disminuir los gastos de mantenimiento y reparación del edificio.

 

 

Archivado en: / Construcción / Impermeabilizaciones

Ver más artículos  >>

 

 


Publicidad

 

 

 

 

Aviso Legal  •  Política de Privacidad  •  Política de Cookies