AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

— Proyecto Nº 116 —

Proyecto de Construcción de una Almazara de Aceite de Oliva en Castro del Río (Córdoba)

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

Este proyecto tiene como objeto el diseño de una almazara para la producción de aceite de oliva de alta calidad a construir en la localidad de Castro del Río (Córdoba).

El proyecto incluye la ingeniería básica de implantación de una nueva almazara para la producción, procesado y envasado de aceite de oliva, buscando la máxima calidad y cumpliendo todos los requisitos marcados por la Denominación de Origen Protegida de Baena, así como, el sistema de Producción Integrada de aceite de oliva, ambos regulados por sus correspondientes normativas.

Las instalaciones proyectadas de la almazara tendrán una capacidad para procesar una cantidad de aceitunas de 7.000 toneladas netas, produciéndose una cantidad aproximada de 1.500 toneladas de aceite, en su mayor parte aceite de oliva virgen extra.

El autor de este proyecto, que a continuación se adjunta en formato pdf, incluye el siguiente alcance:

•  Diseño de la planta de la almazara: se incluye distribución de usos y superficies en la almazara. El solar, propiedad del promotor del proyecto, hace esquina con un cruce de dos carreteras comarcales, lo que hace que tenga una superficie de fachada considerable. El diseño deberá seguir criterios estéticos ya que no hay que olvidar que se trata de vender un producto de calidad.

•  Estudio de alternativas: una vez elegida la distribución de espacios se trata de buscar dentro de los diferentes sistemas de extracción de aceite, cuál se adapta mejor a las diferentes normativas de aplicación, requisitos del promotor y, criterios económicos y ambientales. Se realiza una comparativa de los diferentes sistemas de extracción donde se analizan las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

•  Elección y descripción del proceso: en base a los datos obtenidos del estudio de alternativas, se elige el sistema más adecuado para el procesado de la aceituna. Se van a realizar dos diagramas del proceso: uno de bloques que se incluirá en el documento de memoria y un diagrama de flujo de proceso en plano, al que irá asociado un documento donde se detalla el balance de materia del proceso y se dimensionan las capacidades de los equipos implicados en el proceso.

•  Dimensionado de la maquinaria: se van a dimensionar las capacidades necesarias para los diferentes equipos del proceso. Una vez conocidas las capacidades se calcularán en anexos diferentes las instalaciones de trasiego de pasta de aceituna, alperujo y aceite. Para las necesidades de calefacción se incluye un anexo de cálculo de las necesidades caloríficas y de la caldera a instalar. Se dimensionarán también las cintas transportadoras y transportadores sinfín necesarios para el proceso.

•  Gestión de aguas sucias: se indicará el modo de proceder con los efluentes líquidos producidos en el proceso, dimensionando un desarenador y un desengrasador para eliminar la mayor parte de sólidos. Se dispondrá un depósito de mayor tamaño de aguas sucias capaz de almacenar los efluentes producidos en varios días, para posteriormente ser enviados a un gestor de residuos autorizado.

•  Control del proceso: en paralelo al diagrama de flujo de proceso se indicarán los lazos de control más representativos, describiendo en detalle cómo se controla todo el proceso y quién es el encargado en todo momento de llevar a cabo dicho control.

››  Memoria Descriptiva del Proyecto ...

››  Pliegos de Condiciones Técnicas ...

››  Otros Documentos Anexos del Proyecto ...

Planos del Proyecto:

››  Plano nº 1: Situación ...

››  Plano nº 2: Localización ...

››  Plano nº 3: Distribución de la Parcela ...

››  Plano nº 4: Distribución de Maquinaria en Planta ...

››  Plano nº 5.1: Maquinaria de Patio (I) ...

››  Plano nº 5.2: Maquinaria de Patio (II) ...

››  Plano nº 6: Tolvas de Hueso y Orujo ...

››  Plano nº 7: Maquinaria de Molino ...

››  Plano nº 8: Tolvas y Transportadores Sinfín ...

››  Plano nº 9: Desarenador y Desengrasador ...

››  Plano nº 10: Maquinaria de Bodega y Envasadora ...

››  Plano nº 11: Depósitos de Bodega ...

››  Plano nº 12: Diagrama de Flujo del Proceso ...

››  Plano nº 13: Tuberías de Trasiego de Masas ...

››  Plano nº 14: Tuberías de Trasiego de Aceite ...

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail