AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Proyecto nº 025 -

Proyecto Básico para la Construcción de un
Parque Eólico de 36 MW

AUTOR:  Cárdenas Ruiz de Lacanal, Luis Fernando

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

El presente proyecto consiste en el diseño básico de un parque eólico para la generación de energía eléctrica a construir en Bolivia. Incluye la solución básica que abarca el estudio geotécnico del sitio y de los cálculos justificativos para llevar a cabo la construcción y el diseño de los componentes que constituyen el sistema eólico del parque.

El parque eólico constará de 16 aerogeneradores de la marca GAMESA, modelo G97, de 2000 kW de potencia nominal de cada aerogenerador, con una potencia total instalada de 32 MW (adicionalmente se instalarán 2 aerogeneradores más en reserva, con una potencia adicional de 4 MW). En el proyecto también se incluirá el diseño para la construcción de una subestación eléctrica de 24,9 kV/115 kV, y de una línea eléctrica de 115 kV para la evacuación a la red pública de la energía eléctrica generada por el parque.

El proyecto consta de una memoria descriptiva, incluyendo las especificaciones técnicas del parque y las soluciones adoptadas, presupuestos y mediciones de obra, así como un pliego de condiciones administrativas que recoge los derechos, obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes que interviene en el proyecto, con objeto de asegurar la viabilidad económica del mismo y de su rentabilidad, dentro del marco energético del país.

En la parte del proyecto de construcción y obra civil se incluye, entre otros, el siguiente alcance:

-  Diseño de los accesos y vialidades del parque.

-  Diseño y cálculo de las cimentaciones de los aerogeneradores.

-  Edificio del centro de control y mando del parque.

-  Canalizaciones enterradas de media y baja tensión, red de tierras y líneas de comunicación.

-  Red de drenajes y de escorrentías.

En los capítulos dedicados al diseño de la infraestructura eléctrica se incluye lo siguiente:

-  Los centros de transformación integrados por transformadores de 0,69/24,9 kV, que irán ubicados cerca de la posición de los aerogeneradores.

-  La red eléctrica subterránea de media tensión de 24,9 kV, que interconectará los aerogeneradores con la subestación eléctrica del parque eólico.

-  La subestación de transformación, que elevará la energía generada del parque para la evacuación a la red más cercana, aumentando la tensión de 24,9 a 115 kV. La subestación constará de un transformador de potencia, la correspondiente aparamenta de 115 kV, celdas de protección, control y medida, la malla de puesta a tierra, más las instalaciones auxiliares que aseguren el buen funcionamiento del parque.

-  Línea aérea de alta tensión de 115 kV para evacuación, desde la subestación hasta el entroncamiento más cercano con la red pública existente de 115 kV.

" Proyecto Básico para la Construcción de un Parque Eólico de 36 MW "
AUTOR:  Cárdenas Ruiz de Lacanal, Luis Fernando

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail