AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Proyecto nº 028 -

Proyecto de Instalación de un Sistema de Climatización para un Edificio Multifuncional

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

El objeto de este proyecto es el cálculo y el diseño en detalle de todos los elementos que son necesarios para configurar una correcta ventilación y climatización de un Edificio de Oficinas Multidisciplinar, sito en Almería - España.

La complejidad de resolver la demanda térmica del edificio, objeto de este proyecto, radica en lo multifuncional del mismo, presentando zonas muy diversas, con curvas de demanda bien diferenciadas. Así, el edificio constará de una zona de oficinas, de una guardería, un centro de proceso de datos, una cafetería, un comedor, una cocina, salas de reuniones, un salón de usos múltiples en planta cubierta con una gran superficie acristalada, etc.

El edifico constará de 7 plantas en altura sobre rasante, más 2 plantas bajo rasante o sótanos. En las plantas superiores del edificio se distribuirán los diferentes espacios con los diversos usos y características, donde en todos ellos será necesario dotarlos de refrigeración, calefacción y ventilación, en mayor o menor medida (a tenor del uso particular de cada dependencia), con objeto de mantener las condiciones de confort y calidad del aire que son exigidas por la legislación y que son necesarias para llevar a cabo las diferentes actividades de los espacios en adecuadas condiciones térmicas y de salubridad.

En las dos plantas bajo rasante (nivel -1 y -2) el uso predominante es el de parking para vehículos, aunque están presentes también espacios destinados a otros usos, como aseos, archivos, un centro de proceso de datos, salas de instalaciones y almacenes. En las plantas de sótanos, las exigencias se centrarán fundamentalmente en mantener una calidad del aire adecuada, siendo las condiciones térmicas del espacio menos relevantes, a excepción del centro de proceso de datos, que alberga a equipos y componentes electrónicos, donde las exigencias de climatización van a ser muy especiales y más relevantes si cabe que las propias de ventilación.

En el diseño de las instalaciones de Climatización y Ventilación del edificio se ha pretendido no solo alcanzar una adecuada calidad del ambiente interior, sino llevarlo a cabo de la manera más eficiente posible, disminuyendo el consumo eléctrico y térmico y, por lo tanto las emisiones de CO2, consecuencias de la solución adoptada.

De manera general, el sistema de climatización previsto para todo el edificio se basará en un sistema de Agua a 4 tubos.

La generación térmica necesaria para el edificio se llevará a cabo con un sistema de generación centralizado ubicado físicamente en la planta 6 del edificio. Desde este nivel, y en particular desde las unidades de generación del Frío y Calor, partirá una red de tuberías hacia los colectores de reparto ubicados en una sala de instalaciones en el nivel -2. En dicha sala se ubicará el subsistema de bombeo y distribución, del cual partirá una red hidráulica de distribución hacia las unidades interiores presentes en los diferentes espacios del edificio.

El sistema de bombeo diseñado para la circulación (tanto del agua fría como caliente), estará controlado mediante un variador de frecuencia, lo que permitirá ajustar la velocidad de circulación al caudal necesario según la demanda térmica de cada momento. El punto de funcionamiento del grupo vendrá comandado por una señal emitida por una sonda de presión diferencial.

Las unidades terminales que mayor caudal de aire mueven presentarán también variadores de frecuencia en sus ventiladores de impulsión y retorno de aire, lo cual permitirá el ajuste de manera continua a la demanda térmica de cada momento.

En su conjunto el sistema se adaptará de manera continua al nivel de demanda de cada momento, evitando un sobredimensionado de la instalación en el funcionamiento, y aprovechando las ventajas de la simultaneidad funcional, con objeto de conseguir las condiciones de confort con el menor consumo de energía posible.

" Proyecto de Instalación de un Sistema de Climatización para un Edificio Multifuncional "
FUENTE:  Biblioteca Virtual de Ingeniería - Universidad de Sevilla

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail