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- Proyecto nº 77 -

Proyecto Técnico para la Homologación de Reformas de Importancia Realizadas en un Vehículo Tipo Turismo

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Escuela de Ingenierías Industriales

Universidad de Valladolid

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El objetivo de este proyecto es el estudio y homologación de una serie de reformas de importancia a realizar en un vehículo turismo con el fin de poder obtener la correspondiente autorización de la Autoridad competente para poder circular por vías públicas con el mencionado vehículo.

Los tipos de reformas del vehículo que se van a tratar en este proyecto, con el objetivo de obtener su aprobación administrativa, van a ser las siguientes:

- Sustitución del paragolpes delantero y trasero, e incorporación de taloneras laterales:

En el proyecto se justificará la sustitución de los paragolpes originales del vehículo. El nuevo kit de carrocería que se va a instalar en el vehículo estará compuesto por paragolpes delantero, trasero y taloneras laterales. La instalación de este kit se realiza con el objetivo de mejorar la aerodinámica del vehículo y la estética, dándole un toque más moderno. Se mantendrán las características de refrigeración del vehículo. En los estudios de la instalación de este kit se tendrá en cuenta que las uniones con el chasis sean las correctas y que las cargas aerodinámicas que va a soportar el vehículo mejoraran su rendimiento. Asimismo, mejorando la aerodinámica del vehículo se conseguirá también disminuir el consumo de combustible al variar su coeficiente aerodinámico. También se mejorará la conducción del vehículo al disminuir su altura respecto al suelo, bajando el centro de gravedad del vehículo. En este proyecto se justificará que la instalación de este kit de carrocería deberá cumplir la normativa de protección de peatones. Al instalar este kit también se modifica la longitud del vehículo, que deberá ser anotada en su ficha técnica.

- Sustitución de los espejos retrovisores:

Asimismo se contempla en este proyecto la sustitución de los retrovisores originales por otros, manteniendo aproximadamente las medidas de los anteriores. El principal motivo de la modificación es por estética. Se comprobará que los nuevos retrovisores estén debidamente homologación para ser empleados como componentes de vehículos y que la visión que se obtiene a través de estos nuevos retrovisores cumple la normativa vigente.

- Cambio de neumáticos por otros más anchos:

El cambio de neumáticos se realiza debido a que se van a instalar también en el vehículo unas llantas más anchas. Para la instalación de los nuevos neumáticos más anchos se tendrá en cuenta que se cumplen los criterios de equivalencia como son el índice de velocidad y de carga, así como el perfil para una correcta instalación. En el proyecto se comprobará igualmente que la instalación de los nuevos neumáticos y llantas no interfiere con ninguna parte del vehículo.

- Montaje de nuevas llantas:

Se montarán unas llantas 8" x 18" (dimensiones en pulgadas) con un acabado cromado que sustituyan a las originales del vehículo con el objetivo de mejorar su estética. También al instalarse unas llantas más anchas el vehículo tendrá más estabilidad. Un inconveniente a tener en cuenta es el aumento de consumo de combustible al instalarse llantas más grandes. Se comprobará igualmente que las nuevas llantas son aptas para montar los nuevos neumáticos antes descritos.

- Incorporación de separadores en las ruedas del eje delantero:

Se instalarán unos separadores, únicamente en las ruedas delanteras de 50 mm., con lo que se consigue aumentar el ancho de vía del vehículo. En los cálculos justificativos se comprobará que la estabilidad en curva va a mejorarse al aumentar el ancho de vía del vehículo.

- Sustitución del volante:

Otras de las reformas que se pretende homologar en este proyecto, es la sustitución del volante original por otro de menores dimensiones para mejorar la estética interior del habitáculo del vehículo. El nuevo volante reduce las dimensiones del original. Se instalara también un adaptador (piña) para que el volante se sitúe a la misma distancia del salpicadero que el original. Se comprobará igualmente que se puedan accionar los mandos que están cercanos al volante sin ningún perjuicio a la conducción. El volante instalado deberá estar homologado como componente para poder ser instalado en el vehículo.

- Cambio del sistema de suspensión:

Se procederá en este proyecto a homologar el cambio de la suspensión original (muelle) del vehículo por un sistema nuevo de suspensión neumática. Este nuevo sistema de suspensión neumática permitirá variar la altura y la dureza de la suspensión del vehículo dependiendo del estado de la carretera o al gusto del conductor. Los sistemas de mando se instalarán en la parte central de la consola y las electroválvulas, compresor, calderín y sistema de mando remoto en el hueco de la rueda de repuesto. Se instalará igualmente unos relojes de marcaje de presión en el pilar delantero para tener siempre a la vista el estado de la presión en las balonas. Se comprobará que con la suspensión neumática se mejora la conducción del vehículo, haciendo más segura la entrada en curva y la estabilidad en carretera. Al instalar la suspensión neumática se reducirá la altura al suelo de la carrocería mejorando el rendimiento y bajando el consumo de combustible. La nueva suspensión neumática que se instale permitirá posicionar el vehículo en tres posiciones bien diferenciadas: posición de estacionamiento, posición de conducción y posición de obstáculo. Se comprobará que al instalar el nuevo sistema de suspensión se habrá aumentado el peso propio del vehículo, cuestión que deberá ser indicada en su ficha técnica.

- Cambio de bisagras de las puertas:

Se procederá a cambiar las bisagras originales que llevaba el vehículo por unas nuevas de apertura vertical. Estas bisagras abren primero como las originales (hasta unos 30º) y luego abaten la puerta hacia arriba. Se comprobará que las nuevas bisagras instaladas aguanten las cargas solicitadas. La instalación de las nuevas bisagras en las puertas se realiza para mejorar la estética del vehículo cuando se abran las puertas. Se comprobará que no se reduce la seguridad en el anclaje y cierre de las puertas.

- Cambio de los faros delanteros y traseros:

Se cambiarán los faros delanteros y traseros por otros faros que dispongan de fondo en color negro. Este cambio es solamente una mejora estética del vehículo a gusto del propietario. En el proyecto se comprobará que se mantienen las características de iluminación del vehículo de origen, incluyendo los colores de las luces indicadoras traseras obligatorias de acuerdo a la legislación vigente, y que los nuevos faros instalados incorporen su correspondiente contraseña de homologación.

- Sustitución de los asientos delanteros:

También se describirá en este proyecto el cambio de los asientos delanteros originales del vehículo por otros tipo semibaquets reclinables. Con ello se persigue variar la estética del interior del vehículo, y sobretodo conseguir una mayor comodidad para el conductor y copiloto, permitiendo además el acceso a las plazas traseras del vehículo al ser los nuevos asientos abatibles. Se comprobará que los nuevos asientos mantienen la seguridad y la resistencia en el anclaje marcados por la legislación.

- Cambio del silencioso del tubo de escape trasero:

Se sustituirá el silencioso trasero por otro que proporcione un sonido diferente al sonido original del tubo de escape que trae instalado de fábrica el vehículo. Se comprobará que el nuevo escape que se instale esté debidamente homologado y que no exceda las máximas de decibelios permitidas en la emisión de ruidos.

 


Proyecto nº 77:
" Proyecto Técnico para la Homologación de Reformas de Importancia Realizadas en un Vehículo Turismo "


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