—  Tutorial nº 103  —

Sistemas de Pintado y Protección del Acero

Índice de contenidos:

1- Generalidades

2- Clasificación de los ambientes según las categorías de corrosión

3- Durabilidad de superficies pintadas

4- Preparación de la superficie

5- Sistemas de pintado

 


DESARROLLO DEL CONTENIDO


 

1- Generalidades

En este tutorial se van a describir los distintos tipos de pintura para la protección de estructuras y elementos de acero frente a la corrosión, así como los espesores y número de capas recomendados para aplicar.

Los distintos sistemas aquí descritos se basan en lo dispuesto en la parte 5 de la norma EN ISO 12944, que tiene como objetivo servir de orientación para la elección del sistema de pintado más adecuado para cada tipo de ambiente (definido en la parte 2 de la norma EN ISO 12944), para los diferentes grados de preparación de la superficie de la pieza a pintar (definido en la parte 4 de la norma EN ISO 12944) y del grado de durabilidad exigido a la superficie pintada (definido en la parte 1 de la norma EN ISO 12944).

 

2- Clasificación de los ambientes según las categorías de corrosión

La clasificación de los distintos ambientes en función del grado de corrosión que presentan se indica en las tablas siguientes que se adjuntan.

La Tabla 1 es de aplicación para estructuras de aceros expuestas a la intemperie en la atmósfera, mientras que la Tabla 2 se aplica para estructuras de acero sumergidas en el agua o enterradas en el suelo. Asimismo se indican algunos ejemplos de ambientes para cada tipo de categoría de corrosión atmosférica.

 

Categorías de corrosión atmosférica y ejemplos de ambientes típicos para estructuras de acero expuestas a la intemperie

Tabla 1. Categorías de corrosión atmosférica y ejemplos de ambientes típicos

 

 

Categorías de corrosión para estructuras de acero sumergidas en agua y enterradas en suelo

Tabla 2. Categorías de corrosión para inmersión en agua y enterradas en suelo

 

 

3- Durabilidad de superficies pintadas

La durabilidad, o años de vida útil, de una superficie pintada se define como el tiempo mínimo exigido hasta tener que realizarle el primer mantenimiento de repintado. Se distinguen los siguientes tipos:

Baja (L):  durabilidad de 2 a 5 años;

Media (M):  durabilidad de 5 a 15 años;

Alta (H):  durabilidad > 15 años.

 

4- Preparación de la superficie

Previo al pintado de las piezas y estructuras de acero, en primer lugar habrá que realizar una limpieza de las superficies a pintar, con objeto de eliminar cualquier rastro visible de aceites, grasas, sales y otros contaminantes, dado que la presencia de estos elementos pueden quedar incrustados en el acero una vez pintado, o bien pueden contaminar el abrasivo que hay que utilizar para la fase del decapado.

A continuación, se proponen algunas recomendaciones para la limpieza de la superficie en función del tipo de restos y suciedad presentes:

Presencia de restos de aceite, grasas o sales hidrosolubles: se recomienda realizar una limpieza mediante chorro de agua (y detergente, si es necesario), con vapor, con emulsionantes o con disolventes orgánicos. Siempre que se use detergente, al finalizar el tratamiento habrá que aclarar la superficie con agua limpia.

Presencia de salpicaduras de soldadura, sales no hidrosolubles, cemento u otros contaminantes: en esta ocasión para la limpieza de la superficie se puede utilizar herramientas mecánicas y/o manuales (ej.: cepillos, raspadores, etc.). Las esquinas, aristas y cordones de soldadura deberán redondearse (el diámetro mínimo recomendado es de 2 mm) para facilitar después su revestimiento.

Una vez realizada el tratamiento de limpieza de la superficie, se someterá a ésta a un decapado mediante proyección de chorro abrasivo seco hasta alcanzar el grado Sa 2 ½, de acuerdo con la norma EN ISO 8501-1.

La selección del agente abrasivo se realizará de tal forma que garantice un perfil de rugosidad medio en la superficie de entre 25 µm y 50 µm, determinado con Testex Tape o mediante el uso de comparadores (G, S) según la norma ISO 8503.

Los defectos del acero aparecidos tras el decapado (descamación u otros) deberán repararse de manera apropiada. Si estos tratamientos originan una pérdida de rugosidad, se deberá volver a decapar estas zonas.

Por último, tras el decapado se deberá realizar una limpieza final, por ejemplo, mediante un aspirador que deje la superficie libre de polvo y limpia lista para recibir el revestimiento de pintura. El trabajo estará finalizado cuando al aplicar una cinta adhesiva sobre la superficie no se adhiera polvo a la misma.

Decir también que durante el tiempo que transcurra entre la finalización del decapado y la aplicación de la primera capa de pintura, el grado de preparación alcanzado en las superficies no podrá sufrir alteraciones. Por ello, se recomienda que el tiempo máximo que transcurra entre el decapado y la aplicación de la primera capa de pintura sea entre 4 y 6 horas, dependiendo de las condiciones ambientales.

De todas maneras, siempre que exista presencia de oxidación sobre la superficie a pintar, se deberá volver a decapar dicha superficie para obtener el nivel de limpieza exigido.

 

5- Sistemas de pintado

A continuación se indican en las siguientes tablas, y para cada categoría de ambiente corrosivo, los sistemas de pintura que cumplen con la norma ISO 12944, indicando el número de capas y sus espesores, así como un ejemplo comercial de sistema de pintura recomendado.

Todos los sistemas de pintura indicados a continuación presentan una durabilidad estimada superior a 15 años.

 

Sistemas de pintura para categoría de corrosión C2

Tabla 3. Sistemas de pintura para categoría de corrosión C2

 

 

Sistemas de pintura para categoría de corrosión C3

Tabla 4. Sistemas de pintura para categoría de corrosión C3

 

 

Sistemas de pintura para categoría de corrosión C4

Tabla 5. Sistemas de pintura para categoría de corrosión C4

 

 

Sistemas de pintura para categoría de corrosión C5M

Tabla 6. Sistemas de pintura para categoría de corrosión C5M

 

 

Sistemas de pintura para categoría de corrosión Im1, Im2, Im3

Tabla 7. Sistemas de pintura para categoría de corrosión Im1, Im2, Im3

 

 

>> FIN DEL TUTORIAL

 

 

Programa de Colaboración

Ahora puedes colaborar en el sostenimiento de esta web realizando un pequeño donativo

Gracias por tu colaboración

Hermenegildo Rodríguez Galbarro

Editor y Responsable de esta Web.  [+info]

 

 

 

 

Volver a Tutoriales  >>

 

 

 

 

Información y consulta:

Hermenegildo Rodríguez Galbarro

info@ingemecanica.com - Tel. 646 166 055

 

 

Aviso Legal  •  Política de Privacidad  •  Política de Cookies