- Tutorial nº 76 -

Diseño de una Transmisión
Variable para Vehículo Turismo

FUENTE:  Biblioteca de Ingeniería de la Universidad de Sevilla

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

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El comportamiento del motor en los vehículos de combustión interna está íntimamente ligado al funcionamiento de su caja de cambios de marchas, de ahí la importancia para su estudio.

La función fundamental de una caja de cambios es adaptar la curva de potencia del motor a las necesidades de cada momento en la conducción del vehículo, de manera que se pueda obtener un mejor rendimiento del motor.

Si se eliminara la caja de cambios en la cadena cinemática de un vehículo, se comprobaría que el rango de velocidades de giro en el que el motor desarrolla una potencia adecuada es muy limitado. De hecho, el motor de combustión interna al ralentí posee una potencia muy limitada, y por debajo de esta velocidad ni siquiera es capaz de funcionar adecuadamente. Por otro lado, también se encuentra limitada superiormente la velocidad de giro del motor, ya que su potencia decrece considerablemente a velocidades altas, además de poder producirse problemas de desgaste, calentamientos, etc.

Las transmisiones de relaciones fijas cuentan con una caja de cambios con un número discreto de marchas o de relaciones de transmisión, de manera que en este caso un motor de combustión sólo puede proporcionar su potencia máxima en un único punto para cada marcha de la transmisión. Conforme aumenta el número de marchas en la caja de cambios, aumentará el número de velocidades donde el motor podría entregar la máxima potencia, y por tanto, funcionar de manera más eficiente y con mejor rendimiento.

Por tanto, el motor ideal sería aquel capaz de entregar su máxima potencia en todo el régimen de velocidades de giro del motor, y esto se conseguiría con una caja de cambios que disponga de una relación de transmisión continúa variable.

El objetivo de este trabajo es partir de un diseño actual de transmisión variable para un vehículo turismo, el cual rectifica en ambos sentidos el movimiento del planeta de un tren epicicloidal, de manera que la velocidad relativa entre las pistas de las ruedas libres es el doble que la velocidad de salida, por un nuevo sistema en el que se rectifique el movimiento del planeta en un único sentido y se bloquee el sentido contrario. De esta forma, la velocidad relativa entra las pistas del elemento rectificador (rueda libre) será inferior a la del diseño de partida.

Esta comparativa, el autor la llevará a cabo partiendo de dos sistemas que hagan que el motor trabaje en el mismo punto de funcionamiento, que en este caso, el autor ha elegido el par de entrada en valor máximo.

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Información y consulta:

Hermenegildo Rodríguez Galbarro

info@ingemecanica.com - Tel. 646 166 055

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