—  Tutorial nº 80  —

VIN: Número de Identificación de Automóviles

Índice de contenidos:

1.  Introducción

2.  ¿Para qué sirve el VIN?

3.  Información incluida en el VIN

4.  WMI o Identificador Mundial del Fabricante

5.  VDS o Descriptor del Vehículo

6.  VIS o Identificador del Vehículo

7.  Contraseña de Homologación

 


DESARROLLO DEL CONTENIDO


 

1- Introducción

El Número de Identificación del Vehículo (VIN, del inglés Vehicle Identification Number) es un código alfanumérico único compuesto de 17 caracteres que permite la identificación inequívoca de todo vehículo a motor.

El VIN es como el número de identidad del vehículo. No puede haber dos vehículos con el mismo VIN, sino que cada vehículo tiene un único VIN que lo identifica. Este número de identificación también aparece en la documentación del vehículo, tanto en su ficha técnica como en el permiso de circulación.

Este número identificador va impreso o remachado en una placa que puede ir situada en diferentes partes del automóvil, como puedan ser, en el borde inferior del parabrisas delantero del coche, en un lugar visible del vano del motor, en el marco de la puerta del conductor, algunas veces el VIN aparece en el maletero, o bien bajo la alfombrilla del conductor o acompañante.

Está totalmente prohibido y es ilegal la manipulación o modificación del VIN de cualquier vehículo.

 

2- ¿Para qué sirve el VIN?

Como ya se ha indicado anteriormente, la función principal del VIN es identificar inequívocamente al vehículo. Además, el VIN incluye información codificada sobre el país donde se fabricó el automóvil, el fabricante, el modelo y características técnicas del vehículo como el tipo de chasis o modelo de motor, el año de su fabricación, entre otros datos.

Toda esta información contenida en el VIN permite proteger al vehículo contra las manipulaciones de sus componentes para los que el vehículo haya sido homologado, contra falsificaciones y además ayuda a proteger a los vehículos contra robos y usos no autorizados.

 

3- Información incluida en el VIN

Hasta 1980 no había una norma clara que identificase los vehículos de una forma homogénea por parte de todos los fabricantes, sino que cada cual tenía su propia regla para poder identificar cada vehículo que salía de sus factorías.

No fue hasta 1980, cuando la aparición del estándar ISO 3779 sirvió para definir un VIN o código de identificación compuesto de 17 caracteres, números y letras (no incluyen las letras I, O y Q para evitar confusiones, ni tampoco la letra Ñ) y que permitió desde entonces a todos los fabricantes seguir un mismo criterio a la hora de identificar sus vehículos.

El número VIN está compuesto de distintas partes o secciones que se denominan respectivamente WMI (ocupa los 3 primeros caracteres), VDS (ocupa desde la posición 4 a la 9 del VIN) y VIS (los últimos 8 caracteres). No obstante, dependiendo del origen del vehículo su nomenclatura puede ser distinta. El estándar ISO 3779, que es el explicado anteriormente, es el empleado en la Unión Europea, mientras que en Estados Unidos y Canadá puede emplearse otro sistema distinto.

IMPORTANTE: No confundir VIN con número de bastidor. Lo que conocemos comúnmente como número de bastidor o número de chasis se refiere únicamente a los 8 últimos números del VIN, es decir, el VIS. Por tanto, cuando hablamos de número de bastidor o número de chasis nos estamos refiriendo al VIS.

En la siguiente tabla se representa un resumen con las distintas secciones que conforman al número VIN:

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
ISO 3779 WMI VDS VIS
EE.UU ( > 500 vehículo/año) Identificador del fabricante Atributos del vehículo Dígito de verificación Año del modelo Código de planta Número secuencial
EE.UU ( < 500 vehículo/año) Identificador del fabricante Atributos del vehículo Dígito de verificación Año del modelo Código de planta Identificador del fabricante Número secuencial

 

Aunque en los siguientes capítulos vamos a describir con mayor detalle las distintas secciones WMI, VDS y VIS por separado, a continuación se incluye una rápida explicación del significado de cada uno de los caracteres que componen el VIN.

Los 17 caracteres del VIN están agrupados en tres secciones:

-  WMI: datos de fabricación.

•  1º dígito: país de fabricación

•  2º dígito: marca del vehículo

•  3º dígito: fabricante del vehículo.

-  VDS: homologaciones del vehículo.

•  4º-7º dígitos: características técnicas del vehículo como tipo de chasis, modelo de motor, etc.

•  8º dígito: sistema de retención empleado

•  9º dígito: dígito de control o verificación.

-  VIS: se corresponden con el número de chasis o bastidor.

•  10º dígito: año de fabricación

•  11º dígito: planta de producción

•  12º-17º dígitos: número de serie de producción del fabricante.

 

4- WMI o Identificador Mundial del Fabricante

El WMI (del inglés World Manufacturer Identifier) identifica al fabricante del vehículo, es empleado como identificador mundial del fabricante o código WMI. Ocupa los tres primeros lugares del código VIN y suministra la siguiente información del vehículo:

- La primera cifra indica el país de fabricación. Así, por ejemplo si se tiene la numeración del 1 al 4 indica que el vehículo fue fabricado en Estados Unidos, el 2 en Canadá, el 3 en México, o bien pueden aparecer también letras si la procedencia es de otros países, como J para Japón, K para Corea, S para Inglaterra, W para Alemania, Y para Suecia, Z para Italia, entre otros (para más información, ver Apartado 3 de este Tutorial "WMI o Identificador Mundial del Fabricante");

- La segunda cifra indica la marca según la siguiente codificación: Audi (A), BMW (B), Buick (4), Cadillac (6), Chevrolet (1), Chrysler (C), Dodge (B), Ford (F), GM Canada (7), General Motors (G), Honda (H), Jaguar (A), Lincon (L), Mercedes Benz (D), Mercury (M), Nissan (N), Oldsmobile (3), Pontiac (2 o 5), Plymounth (P), Saab (S), Saturn (8), Toyota (T), Volvo (V) (para más información, ver Apartado 3 de este Tutorial "WMI o Identificador Mundial del Fabricante");

- La tercera cifra indica el fabricante del vehículo.

Como ya se ha dicho, el primer dígito del WMI indica el país o región en la cual está situado el fabricante. En la práctica, cada uno se asigna a un país de fabricación. En la siguiente tabla se observan las asignaciones a los países más comunes en la fabricación de automóviles:

WMI o Identificador Mundial del Fabricante del vehículo

 

Pero la anterior tabla no es la única utilizada. La Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE) de los Estados Unidos asigna un código WMI a los países y a los fabricantes. La tabla siguiente contiene una lista de WMI de uso general, aunque hay muchos otros asignados:

Código WMI a los países y fabricantes de vehículos

 

Algunos fabricantes utilizan el tercer (3) dígito como código para una categoría de vehículo (por ejemplo: turismo, 4x4, industrial, etc.), o una división dentro de un fabricante, o ambas cosas. Por ejemplo, el código 1G está asignado, según el WMI, a General Motors en los Estados Unidos y dentro del mismo fabricante. Así, el 1G1 representa los vehículos de pasajeros de Chevrolet (que es una marca de General Motors); 1G2, vehículos de pasajeros de Pontiac (que es una marca de General Motors); y 1GC, camiones de Chevrolet (que es una marca de General Motors).

 

5- VDS o Descriptor del Vehículo

El VDS (del inglés Vehicle Descriptor Section) o descriptor del vehículo está incluido en el VIN ocupando los lugares que van desde el cuarto (4º) hasta el noveno (9º) dígito.

Estos caracteres identifican el modelo del vehículo y se asignan según resulte de la homologación asignada al vehículo, dadas las características técnicas del propio vehículo. De esta manera, el VDS ofrece información sobre el modelo de motor, el combustible que usa, el tipo de chasis, entre otras características técnicas. Cada fabricante tiene un sistema único para usar este campo.

- Del cuarto al séptimo lugar los caracteres identifican el modelo y se asignan en la homologación, según sean las características técnicas del vehículo, como el tipo de chasis, modelo de motor, entre otros;

- El octavo carácter indica los sistemas de retención que dispone el vehículo: pretensores en los cinturones, número de airbag, etc.

- El noveno es un dígito de control o de verificación, que se obtiene a través de una ecuación preestablecida. Para ello, se usa una asignación de valores a las letras del abecedario (omitiendo las letras I, O, Q y Ñ) según la norma 3779 de la Organización Internacional para la Estandarización del número VIN, que tiene la forma que ya se ha explicado:

 

Estándar 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
ISO 3779 WMI VDS VIS

 

Para la determinación de este noveno dígito de control o dígito de verificación se procederá de la siguiente manera:

- En primer lugar, se debe encontrar el valor numérico asociado a cada letra en el VIN (las letras I, O y Q no se permiten) según los valores que quedan representados en la siguiente tabla:

 

A  →  1 J  →  1 S  →  2
B  →  2 K  →  2 T  →  3
C  →  3 L  →  3 U  →  4
D  →  4 M  →  4 V  →  5
E  →  5 N  →  5 W  →  6
F  →  6 O  →  No permitido X  →  7
G  →  7 P  →  7 Y  →  8
H  →  8 Q  →  No permitido Z  →  9
I  →  No permitido R  →  9  

 

- En segundo lugar, se debe determinar el factor multiplicador del valor de cada dígito y para cada posición en el VIN excepto el que ocupa la novena (9) posición (dado que es la posición objeto de este cálculo, la posición que ocupa el dígito de verificación y es lo que se quiere calcular), tal y como se muestra en la siguiente tabla:

 

Primero:  x  8 Quinto:  x  4 Décimo:  x  9 Décimocuarto:  x  5
Segundo:  x  7 Sexto:  x  3 Undécimo:  x  8 Décimoquinto:  x  4
Tercero:  x  6 Séptimo:  x  2 Duodécimo:  x  7 Décimosexto:  x  3
Cuarto:  x  5 Octavo:  x  10 Decimotercero:  x  6 Decimoséptimo:  x  2

 

- En tercer lugar, se debe multiplicar los números y los valores numéricos de las letras por su factor asignado en la tabla anterior, y sumar todos los productos resultantes. A continuación, dividir la suma de los productos por 11. El resto es el dígito de verificación. Si el resto resulta de valor 10, entonces el dígito de verificación es la letra  X.

 

Como aplicación de lo anterior se puede desarrollar el siguiente ejemplo donde se pretende calcular el dígito de control:

Consideremos el siguiente VIN hipotético:  1M8GDM9A_KP042788, donde se trata de calcular el noveno (9) dígito que está representado por el guión bajo (_).

VDS o Descriptor del Vehículo

La suma de los 16 productos es 351. Al dividirse por 11 da un resto de 10, así que el dígito de verificación es "X" y el VIN completo sería  1M8GDM9AXKP042788.

 

6- VIS o Identificador del Vehículo

El VIS (del inglés Vehicle Identifier Section) o Identificador del Vehículo está compuesto por los últimos ocho caracteres. Es el equivalente al número de chasis o número de bastidor del vehículo.

En el VIS se ofrece información sobre el año en el que se fabricó el coche, en qué factoría y en qué línea de producción. De esta manera, la información que se ofrece es la siguiente:

- El décimo, informa del año de fabricación. Desde 1980 a 2000, se indicaba por una letra: 2000 (Y), 1999 (X), 1998 (W), 1997 (V). De 2001 a 2009 por un número: 2001 (1), 2002 (2), 2003 (3). En 2010 la lista se reiniciará cíclicamente;

- El undécimo identifica la planta en la que fue ensamblado el vehículo;

- El resto, de la posición 12 a la 17, identifica el vehículo individual. Puede tratarse de un simple número o un código del fabricante que indique particularidades como las opciones instaladas, el tipo de motor, transmisión u otras, o ser simplemente la secuencia en la línea de producción del vehículo de acuerdo al fabricante.

 

7- Contraseña de Homologación

La Contraseña de Homologación aparece en la Tarjeta ITV de los vehículos que es expedida por una estación ITV española. También aparece en el Certificado de Conformidad si el vehículo es importado, y cuyo documento es muy recomendable disponer de él si se pretende legalizar el vehículo importado en España.

La estructura de una contraseña de homologación es la siguiente:

e6*93/81*0023*00

donde:

e: significa Unión Europea;

6: identifica el país de homologación, según la lista adjunta:

1 Alemania, 2 Francia, 3 Italia, 4 Países Bajos, 5 Suecia, 6 Bélgica, 9 España, 11 Reino Unido, 12 Austria, 13 Luxemburgo, 17 Finlandia, 18 Dinamarca, 21 Portugal, 23 Grecia, 24 Irlanda

93/81: es la directiva de aplicación (también puede ser 92/53);

0023: es el número de homologación;

00: número de modificación o de la revisión desde la homologación inicial.

 

 

 

 

>> FIN DEL TUTORIAL

 

 

 

 

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